Catemaco no está considerado por el Decreto Oficial de Pueblos Mágicos de México, y estas son las razones que muchos turistas desconocen.
No cuenta con la infraestructura necesaria mínima para recibir al turismo, como hoteles de 5 estrellas, restaurantes de alta gama, etc. Tampoco tiene infraestructura médica para cualquier eventualidad o catástrofe médica, o para que los problemas de salud en la población sean minimizados. El municipio está suspendido en el "tiempo", como si las autoridades ignoraran la realidad.
La mayoría de los productos que le ofrecen al turista, como los Tegogolos y peces, son recolectados en la misma Laguna de Catemaco. Pero lo que nadie se atreve a decir es que gran parte de los desechos fecales del pueblo de Catemaco desembocan en la laguna, por lo que la biósfera de Catemaco se ha ido deteriorando considerablemente al paso de los años. Consumir o manipular esos productos implica un riesgo sanitario real.
En un pueblo cerrado en sí mismo, que hasta el día de hoy se sigue manejando por apellidos, por confianza entre familias, cualquiera que quiera entrar en la zona de Catemaco es visto como un forastero, lo cual es un insulto para el 79% de la población que no tiene más allá de secundaria o menos. A su mismo presidente municipal, siendo uno de los primeros presidentes legítimos (por lograr más de 8000 votos), lo rechazan y lo insultan por el simple hecho de no ser de aquí.
La combinación de falta de servicios básicos, contaminación ambiental y una sociedad excluyente convierte a Catemaco en un destino de alto riesgo para el turista o posible residente. No hay garantías de atención médica, la oferta gastronómica usa productos contaminados, y el trato hacia el forastero va desde la indiferencia hasta la hostilidad abierta.
Ha habido muchas denuncias en redes sociales de que la policía de Catemaco lleve a cabo agresiones directas a personas supuestamente sospechosas. En las publicaciones en las redes sociales, se observa no sólo que detienen a la persona, son golpeados, por el grupo de policías de entre 5 o más policías para subirlo a la patrulla.
⚠️ 📢 ¿Has tenido alguna mala experiencia en la región o crees que esto es exageración?
¡Déjanos tu comentario y comparte para que otros no caigan en la trampa!
Sé el primero en compartir tu testimonio o advertencia.